sábado, 19 de septiembre de 2009

LINEAMIENTOS DE LABORATORIO DE FISICA III

para alumnos de 4010 y 4020 del Tepeyac. prepara. FISICA III . Laboratorio


INSTITUTO TEPEYAC DE CUAUTITLÁN, S.C
P R E P A R A T O R I A
CLAVE UNAM 6851





LINEAMIENTOS DE LABORATORIO

La calificación de laboratorio corresponde al 30% de la evaluación bimestral.
Para poder acreditar la materia en examen ordinario, no se debe reprobar mas de dos proyectos de laboratorio, de otra forma, el alumno tendrá que acreditar la materia en examen extraordinario (aunque la teoría tenga calificación aprobatoria).
Para poder exentar es necesario tener todos los proyectos aprobados y promedio general de 8.5.
El alumno en el laboratorio DEBE PORTAR BATA BLANCA CON SU NOMBRE BORDADO, en buenas condiciones y de talla adecuada, solo se dará oportunidad de ingresar al laboratorio en dos ocasiones en todo el ciclo escolar con una bata proporcionada por el laboratorio y solo en caso de fuerza mayor, con los respectivos reportes a casa por falta de bata además de que el proyecto en turno será calificado sobre ocho.
El material requerido para una práctica se escribirá en el formato entregado en la primer sesión y sólo se recibirá ese día, el material que no este incluido YA NO SERA SURTIDO.
La ausencia del alumno a la sesión de experimentación se traduce en una calificación reprobatoria del proyecto y solo tendrá derecho a una recuperación de práctica en todo el ciclo escolar que se calificara sobre 8 y en caso de que la falta haya sido por causas de fuerza mayor.
Para el laboratorio se requiere de un cuaderno exclusivo para la materia forrado y con los lineamientos firmados por los padres de familia y alumnos.
Los reportes y protocolos de laboratorio se entregarán en hojas azul para química, rosa para física, verde para biología y amarillo para educación para la salud dichos colores en tono pastel.
Los equipos que se designen en laboratorio no podrán ser modificados en todo el ciclo escolar. En caso de que uno de los integrantes no colabore el equipo tendrá que notificar a los profesores para tomar las medidas necesarias.
Los equipos serán máximo de cuatro personas.
PROHIBIDO UTILIZAR ipod, celular, juegos, laptop o cualquier tipo de aparato que no sea requerido para la sesión, de ser así, el profesor lo decomisará y la entrega se hará hasta el final del ciclo escolar.






INSTITUTO TEPEYAC DE CUAUTITLÁN, S.C
P R E P A R A T O R I A
CLAVE UNAM 6851





TRABAJO EN EL LABORATORIO

Durante el ciclo escolar se realizarán aproximadamente 8 proyectos, el primero de los cuales será designado por la profesora y el resto será diseñado por los alumnos.
Cada proyecto se realizará en 3 o 4 sesiones de laboratorio realizando las siguientes actividades:

PRIMERA SESION: Entrega de Protocolo: En esta sesión el alumno entregará su investigación en borrador en el cuaderno al profesor para su revisión, se designa en equipo el proyecto a trabajar y se entrega al laboratorista la lista de los materiales requeridos para experimentar.

SEGUNDA SESION: Experimentación: Se entrega el protocolo en limpio, el equipo realizará la experimentación de su proyecto y al finalizar la sesión el profesor revisará a cada equipo los resultados obtenidos.

TERCERA SESION: Experimentación (2ª parte): Se continúa con la experimentación y se hace un análisis de resultados y conclusiones del proyecto, el profesor revisará a cada alumno sus resultados y se designara un coordinador que elaborará el informe final para entregar la siguiente sesión.

CUARTA SESION: Retroalimentación: Entrega del informe final en limpio, se expone brevemente los resultados y conclusiones de cada equipo sobre sus proyectos, los alumnos realizan un examen de conocimientos generales sobre el proyecto y se autoevalúan acerca de su trabajo en el laboratorio. Se propone le tema para el siguiente proyecto.



















INSTITUTO TEPEYAC DE CUAUTITLÁN, S.C
P R E P A R A T O R I A
CLAVE UNAM 6851





FORMA DE EVALUACION EN EL LABORATORIO

1ª sesión: Marco Teórico (individual) 20%

2ª sesión: Protocolo (por equipo) 10%

2ª sesión: Experimentación (individual y por equipo) 20%

2ª sesión: Resultados, análisis y conclusiones (individual) 20%

3ª sesión: Reporte (por equipo) 25%

3ª sesión: Examen (individual) 5%


El número de sesiones puede variar a 4 en caso de realizarse 2 experimentales de ser así los resultados, análisis y conclusiones se revisarán en la 2ª sesión experimental.
























INSTITUTO TEPEYAC DE CUAUTITLÁN, S.C
P R E P A R A T O R I A
CLAVE UNAM 6851





El protocolo debe ir en el formato establecido y contener los siguientes puntos:

1.- Planteamiento del problema
2.- Marco teórico
3.- Objetivo
4.- Plan de investigación y Tipo de investigación efectuada
5.- Hipótesis
6.- Material, equipos y sustancias
7.- Procedimiento
8.- Resultados incluidos los esquemas de las observaciones realizadas
9.- Manejo y disposición de desechos (en su caso)
10.- Bibliografía
































INSTITUTO TEPEYAC DE CUAUTITLÁN, S.C
P R E P A R A T O R I A
CLAVE UNAM 6851





EJEMPLO


El reporte no lleva formato y tendrá las siguientes características:


1.- Portada:
Debe incluir el logotipo de la escuela,
Laboratorio de Fisica III
INFORME DE RESULTADOS (con mayúsculas)
Proyecto No. ___
Nombre del proyecto
Equipo No. ___
Grupo
Nombre de los integrantes del equipo empezando por apellidos
Nombre de la profesora
Fecha de entrega .

2.- Planteamiento del problema
3.- Marco teórico
4.- Objetivo
5.- Plan de investigación y Tipo de investigación efectuada
6.- Hipótesis
7.- Material, equipos y sustancias
8.- Procedimiento
9.- Resultados incluidos los esquemas de las observaciones realizadas
10.- Análisis de resultados
11.- Conclusiones
12.- Manejo y disposición de desechos (en su caso)
13.- Bibliografía














INSTITUTO TEPEYAC DE CUAUTITLÁN, S.C
P R E P A R A T O R I A
CLAVE UNAM 6851




1.Datos generales: Llenar el recuadro del formato
2. Datos del equipo: Nombre de los integrantes y numero de equipo
3. Objetivo: Debe contestar las siguientes preguntas: ¿Qué, cómo y para que?
4. Hipótesis: Elegir un argumento y predecir el resultado de la experimentación basándose en el marco teórico, y utilizando el enunciado “Si… entonces”.
5. Marco Teórico: Debe estar compuesto por:
a) Descripción del procedimiento y técnicas.
b) Esquema de dispositivos y aparatos a utilizar.
c) Manejo de sustancias (características y precauciones para su uso).
d) Reacciones químicas que se llevan a cabo.
e) Utilidad o aplicación del proyecto
f) Sustento bibliográfico de la hipótesis, pueden utilizarse referencias complementarias de Internet.
6. Materiales y sustancias:
a) Indicar los materiales especificando tipo (ej. Volumétrico o graduado), cantidad y capacidad (ej. 50ml).
b) Indicar sustancias especificando nombre, fórmula y cantidad.
c) Si se requiere cualquier dispositivo de calentamiento, destilación, etc, es necesario especificar cada parte individualmente y realizar el esquema.
7. Procedimiento:
a) Describir CON DETALLE la técnica a seguir desglosada en pasos.
b) Especificar en cada paso a seguir las precauciones pertinentes si fueran necesarias.
c) Calcular el tiempo para cada paso.
8. Resultados: Se pueden presentar por medio de tablas, mapa conceptual y gráficas, deben contener esquemas o fotografías de lo observado en la experimentación.
9. Análisis de resultados:
a) ¿A qué se debe?
b) ¿Por qué se formó, reaccionó, etc.?
c) ¿Para qué?
d) ¿Qué sucedió?
e) ¿Por qué no funcionó?
f) Impedimentos, problemas, accidentes que se hayan presentado.
g) COMPARACION DE LO OBTENIDO EN LA EXPERIMENTACION CON LO INVESTIGADO EN EL MARCO TEORICO.
10. Conclusiones:
a) ¿Se cumplió el objetivo, se respondió al planteamiento del problema y la hipótesis resulto ser cierta?
b) ¿Cómo pudieron haber solucionado los impedimentos, problemas y accidentes sucedidos?
c) Comparación de los resultados obtenidos con los conceptos investigados para aseverar leyes o teorías
d) Conclusión general del proyecto.
11. Bibliografía: Deben ser referencias bibliográficas, para lo cual es necesario consultar la biblioteca escolar o bien alguna cercana(Campo 1), pueden utilizarse referencias de internet SOLO DE MANERA COMPLEMENTARIA.

Atte. Ing. Hugo Nuñez / QFB. Lupita.